·   ÁREA PRIVADA
+1 (484) 473-1535
+34 615 957 395
· ÁREA PRIVADA
martes 13

¿Por qué martes y 13 es un día señalado como de mala suerte?

Se acerca un nuevo martes 13, y aunque no seamos supersticiosos, siempre miramos al calendario con un poco de miedo. ¿Quieres saber de dónde proviene esta antigua creencia?

Por mucho que todos sepamos que se trata de un mito, no podemos negar que nos provoca algo de animadversión la fecha de martes y 13. Durante esa jornada es muy habitual oír el refrán “hoy ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Y es que, por muy conscientes que seamos de que solo se trata de una superstición, lo cierto es que incluso llegamos a cambiar nuestros hábitos durante este día. 

Pero, ¿por qué el martes 13 es un día señalado como de mala suerte? Hay diferentes teorías en función del lugar del que provenga la creencia. Porque no, esta superstición no es única de España. También en Grecia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia se considera este día de mala suerte. Y desde la web de Alicia Collado vamos a tratar de explicarte el motivo.

El 13, el número de la mala suerte desde la Antigüedad

La tradición de considerar el 13 como el número de la mala suerte tiene su origen en las religiones. Para los cristianos, este número es un mal augurio porque fueron trece los asistentes a la Última Cena: Jesús y sus 12 apóstoles, considerándose a Judas el decimotercero por haber sido quién le traicionó.  

Otra razón por la que los cristianos consideran este número como un mal augurio está relacionada con el libro del Apocalipsis. Según esto, es en el capítulo 13 de este libro cuando llega el anticristo. Sin embargo, esto no es exclusivo de la religión católica. Según la cábala judía son 13 los espíritus malignos y según los escandinavos, Loki, el dios bromista, era el decimotercer invitado a una cena de los dioses. 

También en el tarot el 13 es un número que podría tratarse como de mala suerte. La carta que lleva este número corresponde a la Muerte e invertida o acompañada de Arcanos negativos, podría tratarse de presagios de que algo no va bien. Se trata de El Arcano XIII, representada con un esqueleto con una guadaña en la mano entre otros elementos. Sin embargo no debemos olvidar que este Arcano también representa aspectos positivos en una tirada de cartas, como puede ser que se aproxima el final de una situación y un cambio para mejor.

¿Por qué el martes trae mala suerte?

Una vez ya conocemos el motivo del número 13, desde Alicia Collado vamos a intentar explicarte por qué el martes es considerado un día nefasto. A simple vista, no tiene mucho sentido, ya que el día más odiado por la mayoría es el lunes. Pero su origen viene determinado por la mitología romana. 

En la Antigua Roma, Marte era el Dios de la Guerra, al que se le asociaba el planeta Marte, considerado como el de la destrucción, sangre y violencia. De ahí proviene nuestro “martes”, por lo que el segundo día de la semana sigue asociado al dios romano de la guerra y al planeta rojo. 

Pero si seguimos investigando en la historia, descubrimos más. Fue un martes el día en que se produjo la caída del Imperio Romano en Constantinopla en 1453. La caída de Constantinopla supuso tal golpe para las potencias cristianas que comenzó a considerarse el martes como un día de mala suerte. También, según la leyenda, fue un martes y 13 el día en que se confundieron las lenguas en la Torre de Babel. 


martes 13

La consagración del mito

Así, poco a poco, la creencia de que el martes y 13 trae mala suerte se ha ido extendiendo. No solo geográficamente, también a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días. Este mito se ha llevado a tal extremo que muchas aerolíneas no tienen fila 13 en sus aviones. ¿El motivo? Ningún pasajero compraría billetes en esos asientos. Incluso muchos edificios obvian el piso 13, pasando del 12 directamente al 14. 

¿Sabes lo que es la ‘trezidavomartiofobia’? Si nunca lo has oído te explicamos que es la fobia al martes 13. Quienes lo padecen, sienten un miedo irracional al martes 13. No se trata de personas supersticiosas, quienes son trezidavomartiofobico sufren una patología que tiene que ser tratada por especialistas. Hasta estos niveles ha llegado el mito de la mala suerte en martes 13. 

Consejos para que la buena suerte te acompañe en martes 13

Los más supersticiosos conocen todo lo que hay que hacer para evitar la mala suerte este día, realizando una y otra vez las mismas acciones para ello. Otros cuentan con amuletos que los protejan de cualquier mal y los llevan con ellos durante todo el día. El equipo de Alicia Collado os da algunos de estos trucos para evitar la mala suerte y, de paso, atraer la buena a nuestra vida:

  • No comiences algo con el pie izquierdo. Intenta que, al comenzar cualquier acción, lo hagas con el pie derecho. 
  • ¡Cuidado con la sal! Coge con fuerza el salero, no vaya a ser que se te caiga. Si derramar sal cualquier día es mala señal, en martes 13 más que nunca. Aunque siempre podemos contrarrestarlo echando un poco por encima de nuestro hombro izquierdo… ¡Mejor no arriesgarnos! 
  • No te mires en espejos rotos. Si romper un espejo trae consigo siete años de mala suerte, mirarse en uno roto es más de lo mismo… 
  • Intenta usar ropa íntima de un color diferente al verde. Este color ahuyenta la buena suerte, pero puedes optar por el rojo si quieres atraer la prosperidad. 
  • ¡No limpies en casa! Ni se te ocurra limpiar en martes 13, se considera de mal augurio. 
  • No laves la ropa ni cambies las sábanas de la cama.

No te preocupes si por error no cumples alguno de estos consejos. Desde Alicia Collado te recomendamos que toques madera para anular las cosas malas, lances un poco de sal por encima del hombro izquierdo si la derramas o tires un poco de agua por una ventana (pero comprueba que no pase nadie en ese momento). Así atraerás la buena suerte. ¡Ahora ya no tienes por qué temer al martes 13!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE ALICIA COLLADO

Lucha por transformar tu vida y alcanzar tu felicidad con nuestras novedades y consejos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
WhatsApp
Imagen Mosca

No puedes copiar contenido de esta página.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola corazón! Estoy disponible. 😌 ¿En qué te puedo ayudar?